Pieza multidisciplinar para el Festival Cabanyal Intim 2019

Multidisciplinary piece for the Cabanyal Intim Festival 2019

Panero hijo

A partir de la contextualización del desencanto de la familia Panero y del periodo de La Transición española, realizamos un recorrido por la trayectoria de los Panero (principalmente con la figura de Leopoldo María) como metáfora sobre el desarrollo cultural y el subconsciente colectivo de nuestra sociedad, que se ha ido dirigiendo hacia una libertad pactada y calculada que nos conduce a la locura, el alienamiento, la ignorancia y la soledad.

Propuesta multidisciplinar, guiada por la poesía, que alterna diálogos generados a través de la dramaturgia de la obra poética de «Panero hijo», conversaciones y entrevistas realizadas al mismo Leopoldo María, a sus hermanos y a su madre en diferentes etapas de su vida, textos escritos por los intérpretes ex profeso y otras propuestas físicas y audiovisuales.

La dramaturgia de la pieza proviene principalmente de la poesía como materia prima, pero sin tratarse de poesía escénica ni de teatro poético. Entramos en el género de una multitrenza inclasificable. Esta rareza, se justifica en la caracterización de una sociedad confusa (que duda constantemente sobre unos principios endebles) y en la creación atmosférica de la mente de un loco (con el desorden paranoico, a veces más lúcido, aunque surrealista, que el de los cuerdos). El espectáculo se basa en esa confusión vital para hacer una expresión inclasificable, pero clara. Polivalente pero no ambigua.

Al contrario de lo que pueda parecer trabajando sobre la figura de Leopoldo María Panero, no pretendemos en ningún momento realizar un espectáculo oscuro ni pesimista, sino todo lo contrario. Tratamos la locura y el encierro con una distancia crítica (sin que criticarla signifique juzgarla), que nos permite realizar un análisis mediante la identificación con «Panero hijo» (Hijo del Panero del régimen, hijo de su cultura, aunque la odie) y con su evolución poética y biográfica desde sus primeros poemas combativos («Canto a los anarquistas caídos sobre la primavera de 1939» ) hasta sus últimos poemas más autocontemplativos y encerrados en la locura de su propia red social: «Lirios a la nada», «Estantigua».

En un tiempo en el que la prisa no permite las lecturas sosegadas, aseguramos que desde las artes escénicas encontramos un lugar para detener el mundo, para reflexionar sobre la creatividad de las palabras y abrir el apetito sobre nuestra literatura y sobre nuestros autores. De ahí la reflexión sobre la sociedad actual partiendo de la figura de un poeta.

Ficha artística

Creación e interpretación: Paula Elena Ramos y Rafa Segura

Efectos sonoros y música ambiental: Colectivo PenJa'm (Diego Summo y Xavi Laserdisc)


Panero´s son

From the contextualization of the disenchantment Panero´s family and the period of the spanish Transition, we made a journey through the trajectory of the Panero family (mainly with the figure of Leopoldo Maria) as a metaphor for cultural development and the collective subconscious of our society, which has been heading towards an agreed and calculated freedom that leads us to madness, alienation, ignorance and loneliness.

A multidisciplinary proposal, guided by poetry, which alternated dialogues generated through the dramaturgy of the poetic work of Panero´s son, conversations and interviews with Leopoldo María himself, his siblings and his mother at different stages of his life, texts written by the performers ex profeso and other physical and audiovisual proposals.

The dramaturgy came mainly from poetry as raw material, but it was neither scenic poetry nor poetic theater. They entered the genre in an unclassifiable multitrend. This rarity, will be justified in the characterization of a confused society (which constantly doubts about some flimsy principles) and in the atmospheric creation of the mind of a madman (with the paranoid disorder, sometimes more lucid, although surreal, than that of the sane). The show was based on this vital confusion to make an unclassifiable but clear expression. Polyvalent but not ambiguous.

Contrary to what it may seem, working on the figure of Leopoldo María Panero, they did not intend at any time to make a dark or pessimistic show, but quite the opposite. They treated madness and confinement with a critical distance (without criticizing it means judging it), which allowed them to make an analysis through the identification with "Panero´s son" (Son of the Panero of the Franco regime, son of his culture, although he hates it) and with his poetic and biographical evolution from his first combative poems ("Canto a los anarquistas caídos sobre la primavera de 1939" ) to his last poems more self-contemplative and enclosed in the madness of his own social network: "Lilies to Nothingness", "Estantigua."

In a time in which rush does not allow calm readings, Paula Elena Ramos and Rafa Segura assured that from the performing arts they found a place to stop the world and reflect on the creativity of words and whet the appetite about our literature and their spanish authors. Hence the reflection on today's society based on the figure of a poet.

Artistic team

Creation and interpretation: Paula Elena Ramos and Rafa Segura

Sound effects and ambient music: PenJa'm Collective (Diego Summo and Xavi Laserdisc)