Pieza multidisciplinar parte de la residencia artística IV Col-laboració amb la Creació Escènica del Teatro Círculo 2020/21.

Multidisciplinary piece part of the artistic residency IV Col-laboració amb la Creació Escènica del Teatro Círculo 2020/21.

Una flor tras otra salpica la profundidad del verde

Fuente Afán de Plan.

En escena, exclusivamente Paula Elena, quien ha escrito este «camino de crueldades que transita hacia una extraña brecha de belleza, que nos deja un fin último salpicado de flores, llevando al cuerpo hacia el extremo de la desesperación y todas las fórmulas de lo despiadado».

El simbolismo floral trasciende los códigos verbales o botánicos. Es éste un ejercicio de valentía que queda reflejado en un texto lleno de complejidad y belleza. Elevando la palabra interior, iluminada, la florista articula un parlamento en polifonía con el espacio sonoro y la exploración corporal de distintas violencias y un último abismo.

Tratando de evocar lo inefable y acercar al público a esta experiencia, se realiza en la propuesta una inmersión hacia diferentes tradiciones místicas con alusiones a algunas obras, desde Las moradas de Santa Teresa, pasando por Arthur Rimbaud, Alejandra Pizarnik, Clara Janés o Leopoldo María Panero.

La autora e intérprete nos presenta un tránsito, una búsqueda, las flores como unidad de medida del amanecer, como boca del canto litúrgico. Enfrentándose a los fantasmas de su propia línea biográfica en la que subyace la unidad oculta. Las numerosas referencias florales abordan la unión con el otro (sea el otro un yo lírico o un fin de mundo al que enfrentarse), marcado por un aviso de lluvia durante todo el recorrido de esta propuesta que nos insinúa el umbral entre dos realidades (y que a la vez conforman una sola). El significado total de la simbología del agua en esta pieza escénica sólo se descubre en relación a otros símbolos que constituyen un auténtico sistema.


Pieza multidisciplinar parte de la residencia artística IV Col-laboració amb la Creació Escènica del Teatro Círculo 2020/21.

Teatro textual, performance

Sinopsis

Para derribar los cimientos de la casa hace falta un plan: una florista se desliza hacia la muerte deseando quemar el yugo, un mundo. Entonces florecen las aliadas, brota el jazmín.

Ficha artística

Creación, texto, interpretación y fotografía Paula Elena Ramos
Responsable de movimiento Noe Arcos
Espacio sonoro Col.lectiu Penja´m
Diseño de iluminación Jrisa Lialia
Vestuario Teresa Juan
Diseño gráfico Cristina Bonora


Flower after flower is specked on the depths of green

On stage, exclusively Paula Elena, who has written this "path of cruelties that leads to a strange gap of beauty, which leaves us with a final end dotted with flowers, taking the body to the extreme of despair and all the formulas of ruthlessness".

Floral symbolism transcends verbal or botanical codes. This is an exercise of courage that is reflected in a text full of complexity and beauty. Raising the inner word, illuminated, the florist articulates a parliament in polyphony with the sonorous space and the corporal exploration of different violences and a last abyss.

Trying to evoke the ineffable and to bring the public closer to this experience, the proposal makes an immersion towards different mystical traditions with allusions to some works, from Las moradas de Santa Teresa, through Arthur Rimbaud, Alejandra Pizarnik, Clara Janés or Leopoldo María Panero.

The author and performer presents us with a transit, a search, flowers as a unit of measurement of dawn, as the mouth of the liturgical chant. Facing the ghosts of her own biographical line in which the hidden unity underlies. The numerous floral references address the union with the other (whether the other is a lyrical self or an end of the world to be confronted), marked by a warning of rain throughout the course of this proposal that hints at the threshold between two realities (and which at the same time form one). The full meaning of the symbolism of water in this scenic piece is only discovered in relation to other symbols that constitute a real system.


Multidisciplinary piece part of the artistic residency IV Col-laboració amb la Creació Escènica del Teatro Círculo 2020/21.

Textual theater, performance

Synopsis

To tear down the foundations of the house a plan is needed: a flower girl slips towards death wishing to burn the yoke, a world. Then the allies bloom, the jasmine sprouts.

Artistic Team

Creation, text, acting and photography Paula Elena Ramos
Responsible for movement Noe Arcos
Sound space Col.lectiu Penja'm
Lighting design Jrisa Lialia
Costume design Teresa Juan
Graphic design Cristina Bonora