Un cuerpo cansado y una fiesta

2023

En una acción performativa y fotográfica, abordé la construcción-deconstrucción del imaginario físico y del constructo mujer.

Considerando mi cuerpo como cyborg  también en un sentido literal al ser portadora de marcapasos, abordé la transformación de las identidades totalizantes e incidí en el complejo constructo "mujer" que nace desde discursos científicos, sexuales y culturales.

Busqué invocar la muerte de la autoría y del aparato al seguir la esencia procesual del manifiesto feminista Glitch, que se opone a la conservación y trata de atrapar algo que es el resultado de un equilibrio incierto.

El performance fue seleccionado por la comisaria Margarita Aizpuru para el ciclo Performáticas realizado en el Museo la Neomudéjar en enero de 2023. Durante la acción, destruí una fotografía de gran formato generada por mí mediante Inteligencia Artificial, haciendo de sus restos una nueva escultura, cuerpo expositivo. En la imagen se veía un rostro sonriendo en el que era difícil identificar género o identidad.

Mediante un llamamiento a través de RRSS, mujeres de todo el mundo me enviaron audios hablando de sus cuerpos, audios que acompañaron sonoramente a la acción performativa. Esta transcurría en un entorno festivo decadente, en el que el concepto de la fiesta se incorporaba mediante símbolos como el confeti, un pastel, una copa de champagne y un vestido de enormes lentejuelas como indumentaria; elementos que reivindican que "nunca más se nos negará el placer" y, a su vez, son también fruto de errores en la Historia, como apuntan las teorías dispares sobre el primer diseño de la copa de champagne o como la creación por accidente del primer Dom Pérignon.

En esta fiesta solitaria en la que destruía una imagen, mientras comía tarta con las manos y acababa bebiendo directamente de la botella de champagne, se evocaba la visión casi trágica de la fiesta –en un homenaje a The Party (1995) de Georgina Starr– y sus connotaciones ritualísticas, sociológicas y estructurales, en un paralelismo con la construcción del imaginario físico-mujer. Una fiesta que es, a su vez, un llamamiento al disfrute, a ese reapropiarse del deseo tal como han planteado D. Haraway o Paul. B. Preciado.


Escultura efímera a partir de fotografía.

Copia de color sobre papel continuo de 180 gr.
Ciclo de performance: Performáticas
Angiola Bonanni, Violeta Andrés, Jana Pachón, Paula Elena Ramos, Asunción Requena
Comisaria: Margarita Aizpuru
Impulsado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales (M.A.V)
Organiza ArtHouse Madrid
Museo La Neomudéjar, Madrid, 14 de enero de 2023.

Fotografías del performance de Angie d´Soto ©


A tired body and a party

2023

In a performative and photographic action, I addressed the construction-deconstruction of the physical imaginary and the female construct.

Considering my body as a cyborg also in a literal sense, being a pacemaker wearer, I addressed the transformation of totalizing identities and I had an impact on the complex construct "woman" that is born from scientific, sexual and cultural discourses.

I sought to invoke the death of authorship and apparatus by following the processual essence of the feminist manifesto Glitch, which opposes conservation and tries to catch something that is the result of an uncertain balance.

The performance was selected by curator Margarita Aizpuru for the Performáticas cycle held at the Museo la Neomudéjar in January 2023. During the action, I destroyed a large-format photograph generated by me through Artificial Intelligence, making of its remains a new sculpture, an exhibition body. The image showed a smiling face in which it was difficult to identify gender or identity.

Through a call through RRSS, women from all over the world sent me audios talking about their bodies, audios that sonorously accompanied the performative action. This took place in a decadent festive environment, in which the concept of the party was incorporated through symbols such as confetti, a cake, a glass of champagne and a dress with huge sequins as clothing; elements that claim that "never again will we be denied pleasure" and, in turn, are also the result of errors in history, as pointed out by the disparate theories about the first design of the champagne glass or the creation by accident of the first Dom Pérignon.

In this solitary party in which I destroyed an image, while eating cake with my hands and ended up drinking directly from the champagne bottle, the almost tragic vision of the party was evoked –in a tribute to Georgina Starr's The Party (1995)– and its ritualistic, sociological and structural connotations, in a parallelism with the construction of the physical-woman imaginary. A party that is, in turn, a call to enjoyment, to that reappropriation of desire such as D. Haraway or Paul. B. Preciado.


Ephemeral sculpture based on photography.

Color copy on 180 gr. continuous paper.
Cycle of performance: Performáticas
Angiola Bonanni, Violeta Andrés, Jana Pachón, Paula Elena Ramos, Asunción Requena
Curator: Margarita Aizpuru
Promoted by the association Women in the Visual Arts (M.A.V.)
Organized by ArtHouse Madrid
La Neomudéjar Museum, Madrid, January 14, 2023.

Photographs of the performance by Angie d'Soto ©